Fundamentos Validez y Fiabilidad De La Prueba Grafotécnica

  • Autor Richard Poveda
  • 25 abril, 2023
  • 75 Visitas

La prueba pericial es una de las fuentes de información más usada dentro de los procesos judiciales pero no es la única y debe ser analizada en conjunto y de forma crítica con los demás medios de prueba allegados al expediente.

No es adecuado permitir el ingreso de pruebas periciales o peritajes forenses sin el sometimiento al principio de contradicción y publicidad en donde el experto deberá sustentar de manera cuidadosa y detallada la labor que le fue asignada exhibiendo en detalle el fundamento epistemológico, la metodología y su aceptación, las técnicas utilizadas, el procedimiento y el tipo de las conclusiones a las que llego para mitigar las posibilidades de error presentes en cualquier actividad humana.

El propósito de cotejar firmas y manuscritos en un ambiente judicial no es otro diferente a determinar si entre un texto o rúbrica cuestionados y unos modelos de referencia existe algún tipo de relación de identidad ( relación de autoría) a través de la comparación y bajo el cumplimiento de unos requisitos para el abordaje que han sido acordados por la comunidad experta y que se soportan en el principio de identidad, en la automatización del acto de escribir, la singularidad de la escritura, la persistencia en las características del signo gráfico, etc.

Los métodos tradicionales de examen de patrones forenses son comunes en la investigación criminal y para muchos de ellos como el cotejo de firmas no es determinante el hecho de medir, aunque también se incluye este punto en la valoración, los examinadores forenses comparan visualmente y mediante diferentes equipos, las características individuales y predominantes en la muestra frente a la firma o texto cuestionado. El resultado de la comparación entre dos objetos permite establecer si existe o no correspondencia y las conclusiones se expresan en términos nominales no en magnitudes ni medidas.

La base teórica del cotejo de firmas relaciona el cerebro y la escritura y se fundamenta en unas leyes de la escritura y unos principios que son el soporte técnico para el desarrollo de la labor comparativa formal.

Existen múltiples revistas e instituciones a nivel internacional como el Diario de ciencias Forenses (JFS) JOURNAL OF FORENSIC SCIENCES que es la publicación oficial de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses ( AAFS), LA Forensic Science International (FSI), el Grupo de Trabajo Científico para el Examen de documentos Forenses ( SWGDOC) que promueve el desarrollo de estándares y protocolos unificados en diferentes entidades estatales y federales de los estados unidos desde 1.997.

De igual manera a nivel internacional existe la Red mundial de expertos ASTM quien busca mejorar la calidad y mitigar las posibilidades de error mediante normas internacionales y la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) que quizá es una de las asociaciones mas influyente en Europa y ha desarrollado Manuelas de buenas practicas para el Examen forense de manuscritos y la (ASQDE) Sociedad Estadounidense de Examinadores de Documentos Cuestionados como una de las organizaciones mas antigua y grande del mundo cuyas raíces surgen en 1.913 con Albert Osborn.

En Colombia existen entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quien de acuerdo a la ley tiene como misión fundamental prestar auxilio y soporte científico y técnico a la administración de justicia en todo el territorio nacional, en lo concerniente a medicina legal y las ciencias forenses y a servir como centro de referencia nacional definiendo los reglamentos técnicos que deben cumplir los distintos organismos y personas que realicen funciones periciales , ejercer control sobre su desarrollo y cumplimiento y Ser organismo de acreditación y certificación de laboratorios, pruebas periciales y peritos en medicina legal y ciencias forenses, practicadas por entidades públicas y privadas.

Ya a nivel privado existen diversas firmas de expertos forenses como GRAFOLOGOS BOGOTA SERVICIO ESPECIALIZADO DE PERITAJES FORENSES quienes mediante sus dictámenes han logrado la generación de múltiples sentencias en el ámbito jurisprudencial asociadas al análisis de firmas huellas y documentos que dan cuenta del abordaje, de la contradicción en juicio oral y de la valoración que adelantan los diferentes despachos a través de sus jueces y magistrados en donde se evalúan entre otros aspectos la acreditación del perito respecto de su suficiencia académica, la metodología seguida , las afirmaciones hechas en el peritaje y su relación con las conclusiones para establecer el peso que tendrá en la decisión judicial.

El Dr. NIXON RICHARD POVEDA DAZA es uno de los Analistas Forenses de Documentos en Colombia de mayor trayectoria con gran reconocimiento por su labor profesional y una autoridad en la investigación del fraude mediante firmas y documentos falsificados. Son múltiples los fallos en donde se acogen sus dictámenes forenses y ha actuado durante años como asesor consultor de diferentes compañías del sector privado a nivel nacional e internacional dirigiendo por varios años la Fundación Criminalística Forense Colombia desde donde adelantó servicios sociales pro bono para las victimas y comunidad en general. Actualmente atiende desde su despacho del Centro financiero en la calle 72 donde trabaja de manera directa.

El experto señala por ejemplo que “para un cotejo de firmas exitoso, no debemos olvidar el carácter probabilístico de las ciencias forenses dado que no es posible predecir a la naturaleza y existen múltiples variables en la ejecución gráfica que dificultan la labor comparativa.”

La confianza en el dictamen pericial se basa entonces en el conocimiento experto, en el cumplimiento de estándares reconocidos y en la constante actualización para identificar los elementos que permiten llegar a conclusiones lo mas objetivas posibles teniendo en cuenta las leyes principios y normas relacionadas con el peritaje forense de firmas de las cuales se señalan algunas:
A mayor complejidad en la ejecución de una firma menor posibilidad de una falsificación exitosa.

A mayor perceptibilidad de las características menor valor identificativo.
Es poco probable que existan dos firmas de ejecución manuscrita elaboradas por una misma persona con idénticas características morfométricas y dimensionales.

Un mismo signo alfabético numérico o gráfico puede variar drásticamente aun siendo ejecutado por la misma fuente escritural.
La ley del grado y el número hace que se requiera una muestra lo suficientemente abundante para mitigar las posibilidades de error en el diagnostico.

El perito grafólogo o experto forense debe concentrarse especialmente no en buscar semejanzas sino diferencias y señalar si esas diferencias hacen parte o no del rango natural de variación.

La singularidad de la escritura, el principio de identidad, la persistencia en las características del signo gráfico, el reflejo gráfico condicionado y la automatización en el acto de escribir como aspectos propios de la labor pericial.

1 Diversos artículos de corte medico pericial c( Epub) omo el Análisis de escritura para la evaluación de enfermedades neurodegenerativas – Análisis biométrico de escritura a mano para apoyar la evaluación y clasificación de la enfermedad de Parkinson, y Análisis de parámetros gráficos de escritura a mano en atrofia cortical posterior: Reporte de un caso de neurocirugía. 2021 Septiembre.

AUTOR: NIXON RICHARD POVEDA DAZA

Es abogado graduado de honor Universidad Católica de Colombia, Obtuvo mención especial por su tesis sobre delitos de fraude por decisión unánime del jurado calificador, Asesor antifraude y divulgador técnico en la disciplina de Documentos Cuestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *