Avances técnicos y áreas de investigación en el campo del examen forense de escritura desde el año0 2019 a junio de 2022

  • Autor Richard Poveda
  • 25 abril, 2023
  • 69 Visitas

La firma GRAFÓLOGOS BOGOTÁ a cargo de su director Dr. NIXON RICHARD POVEDA DAZA consciente de la necesidad de contribuir de manera objetiva mediante la difusión de literatura científica, a colegas, abogados, estudiantes y victimas de fraude proporciona a continuación el enlace a un documento que da cuenta de los avances técnicos y áreas de investigación en el Examen Forense de Escritura (FDE) basado en publicaciones de las principales revistas científicas especializadas, en bibliografía seleccionada y en presentaciones en foros internacionales durante el período 2019 hasta mediados de 2022.

Se recopila información valiosa útil y relevante para la mejora en el análisis forense de firmas y manuscritos e incluso para la implementación de un laboratorio forense de documentos cuestionados acorde a las necesidades actuales, lo que permitirá a los expertos elegir la dirección de nuevas iniciativas y desarrollos internos, y facilitar el desarrollo de su capacidad. en cuanto a instrumentación capacitación y tecnología.

A nivel global es innegable el aporte de las disciplinas forenses mediante análisis de evidencia basada en patrones y la eficacia de estas disciplinas en la investigación de delitos financieros y económicos, en delitos basados en el robo de identidad o suplantación de personas mediante la falsificación de firmas y en temas de seguridad nacional; por lo que el examen forense de escritura/documentos es clave para la resolución y esclarecimiento de los hechos.

En el documento se encuentran referencias de más de 21 libros de texto, 450 artículos publicados, 543 presentaciones en congresos, que incluyen talleres y una amplia variedad de fuentes. Es importante subrayar que los autores de esta revisión no validan la base científica de todos los artículos y presentaciones.

El documento es de acceso abierto al público desde el 24 de febrero de 2023 y su autor es el Institut de Recherche Criminelle de la Gendarmerie Nationale (IRCGN), Francia y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Canadá, Marie Deviterne-Lapeyre – Forensic Science International: Synergy

Aquí el enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9974465/
El perito tiene la obligación de conocer los avances en su área de practica para que pueda brindar un servicio oportuno y eficaz a las victimas y de esa manera contrarrestar los ataques que buscan desestimar un dictamen pericial alegando que no existen métodos técnicas o procedimientos claros.

Solo a través de la capacitación continua a través de la asistencia a foros internacionales, congresos y cursos dictados por expertos de reconocida y comprobada trayectoria es posible adelantar una pericia fiable que supere el interrogatorio y que permita al juez razonadamente admitir un informe forense de comparación de firmas.

Deviterne-Lapeyre, M. e Ibrahim, S. (2023). Revisión de documentos cuestionados de Interpol 2019-2022. Internacional de ciencia forense. Sinergia , 6 , 100300. https://doi.org/10.1016/j.fsisyn.2022.100300

AUTOR: NIXON RICHARD POVEDA DAZA

Es abogado graduado de honor Universidad Católica de Colombia, Obtuvo mención especial por su tesis sobre delitos de fraude por decisión unánime del jurado calificador, Asesor antifraude y divulgador técnico en la disciplina de Documentos Cuestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *