Análisis a cerca de la antigüedad de un documento: análisis físicos y químicos.

  • Autor Richard Poveda
  • 22 abril, 2023
  • 235 Visitas

DATACION DE UN DOCUMENTO EN LA PRACTICA:

En los procesos contenciosos judiciales de cualquier naturaleza muchas veces se incorporan documentos que tiene vocación de prueba como letras de cambio, documentos privados, cartas manuscritas , poderes de venta etc; los cuales pueden llevar inserta una fecha de creación, una fecha de vencimiento o presentarse sin fecha y de esta información depende el valor probatorio que se le pueda otorgar y la credibilidad o confianza que se deposite en el mismo.

Un documento cualquiera sea su naturaleza esta compuesto por una serie de elementos alegóricos que lo componen que van desde las cualidades físicas del papel en cuanto a su gramaje, color, textura, grado de opacidad, resistencia a la abrasión o al rasgado, pasando por las cualidades de las tintas utilizadas en el proceso de fabricación que pueden ser de tipo acuoso, o tintas grasa o tintas gelatinosas entre otras, hasta los sistemas de impresión que intervinieron en la creación del documento ( offset, litografía, serigrafia, in taglio o hueco grabado etc), lo que permite al analista forense obtener información de primera mano en su estudio al verificar detalladamente cada una de las características físicas de la pieza examinada.

Otros elementos asociados a un documento son la firma, logo símbolos, encabezados, sellos, marcas de agua, perforaciones circulares de archivo o por uso de cosedora, dobleces, decoloraciones del sustrato, manchas, pigmentos por ataques biológicos como hongos, diligenciamientos mecánicos a través de maquinas de escribir o computador, anotaciones a mano, levantamiento de la fibra por abrasión o borrados mecánicos, etc que deben ser valorados por el especialista cuando quiera indagar por posibles envejecimientos prematuros o deliberados,  o bien por posibles anacronismos que restan valor al documento.

Existen desgastes asociados al paso del tiempo que son indiciarios de un documento antiguo que se pretende pasar como reciente y el experto puede establecer un rango probable de tiempo estimado basado en la observación cuidadosa para aportar elementos a la investigación documental siempre con la debida reserva y dejando claro que se trata de análisis físicos de corte probabilístico.

Un ejemplo claro de este tipo de casos es cuando se presenta una letra de cambio con fecha reciente para su cobro ejecutivo y el firmante reconoce la firma pero alega haberla firmado hace más de 5, 10 o 15 años por lo que debe determinarse de ser posible si efectivamente se trata de un titulo firmado y diligenciado recientemente o si por el contrario puede tratarse de un documento antiguo de mas de cinco años al que se le impuso una fecha reciente  con miras a evitar la prescripción.

ANTIGÜEDAD DE LAS TINTAS EN UN DOCUMENTO

Todo documento impreso o diligenciado a mano tiene unos elementos que lo componen y que son susceptibles de ser estudiados desde el punto de vista forense para probar un hecho en particular. Se puede por ejemplo estudiar el papel en cuanto a sus características físicas, las tintas y los sistemas de impresión que intervienen en la producción del documento.

El proceso de envejecimiento de la tinta implica específicamente la evaporación del solvente, la degradación de la tinta, la polimerización y el endurecimiento de las resinas. A la fecha se han desarrollado metodologías analíticas que permite la determinación del tiempo de deposición de la tinta mediante la caracterización de los cambios químicos sufridos desde el momento de la deposición sobre la superficie en papel.

En general, los resultados presentados en los artículos de revistas de alto impacto en la comunidad experta muestran que es posible estimar la edad de una tinta cuando se deposita en un documento, lo que permite obtener información sobre el cambio químico de los disolventes y proporcionar una medida, sin embargo, en los laboratorios de ciencias forenses de Latinoamérica no se ha implementado ningún método estándar ni se trabaja sobre este particular.

Los autores aún no están de acuerdo con la influencia que pueda tener el tipo de papel en la datación de una tinta: Weyermann citó que Aginsky, en su artículo, informó que era insignificante mientras que Bügler observó una fuerte dependencia del tipo de papel para el método de desorción térmica. San-Román et al también comentó sobre el efecto de la porosidad o densidad del papel, así como las fibras y la química del papel, en el comportamiento de los compuestos solventes de la tinta.

Aunque todos los estudios publicados brindan muchas formas metodológicas para fechar las tintas de bolígrafo, estos estudios se realizaron con marcas y formulaciones de bolígrafos. Los bolígrafos fabricados en América del Sur podrían tener diferentes composiciones de disolventes, tintas y resinas a los bolígrafos fabricados en Europa.

El fechado de un documento o datación de manuscritos con bolígrafo sigue siendo un desafío para los expertos.

El análisis de la composición del disolvente de las líneas de tinta de bolígrafo escritas en papel blanco y reciclado se realiza mediante cromatografía de gases / espectrometría de masas. Los resultados mostraron que los bolígrafos tenían cantidades iniciales más pequeñas que en Europa, pero el comportamiento de envejecimiento fue similar. El tipo de papel influye en los bolígrafos envejecidos pero influye menos en los bolígrafos aplicados recientemente. La luz y el calor aceleraron el envejecimiento. Algunos bolígrafos dejaron de envejecer a los 18, 27 y 36 meses. Conclusión Los resultados obtenidos fueron prometedores para dilucidar el comportamiento de envejecimiento de las líneas de tinta de pluma en el clima tropical, pero se podrían realizar más tratamientos estadísticos en vista de una interpretación adecuada en casos reales.
Existen cuatro tipos de tinta, los bolígrafos Ball point de tinta pastosa o grasa , los roller pen, las tintas gelificadas y las tintas de emulsión o tintas de última generación.

Si tiene dudas acerca de un documento por posible anacronismo realice una inspección preliminar y verifique si hay presencia de oxido en los bordes asociados a los ganchos de cosedora que se corroen por el paso del tiempo y la humedad, o si hay hongos y de que color y forma ya que se adhieren al papel en forma de colmenas o manchas de bordes irregulares que deben diferenciarse de los envejecimientos inducidos o artificiosos a través de café, té, o coca cola.

De igual manera estudie preliminarmente el tipo de sustrato, las características de la tinta, la presencia o no de estrías en el trazo que indican la clase de tinta y si esta se ha difuminado en el documento o se ha corrido. ( por ejemplo no podrían presentar un documento con fecha de 1960 con tinta acuosa tipo micropunta porque esa tinta aparece comercialmente muchos años después y es un producto creado en Japón en 1962 por el señor Yukio Horie .

Recuerde que existen análisis físicos y análisis químicos que se complementan junto con el auxilio de microscopia y fuentes de luz sumadas a microfotografía como herramientas que suman a la labor adelantada por el experto forense.

AUTOR: NIXON RICHARD POVEDA DAZA

Es abogado graduado de honor Universidad Católica de Colombia, Obtuvo mención especial por su tesis sobre delitos de fraude por decisión unánime del jurado calificador, Asesor antifraude y divulgador técnico en la disciplina de Documentos Cuestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *