Un examinador forense de documentos cuestionados (FDE) es un especialista que ha recibido la capacitación adecuada y analiza las pruebas documentales para establecer la atribución de autoría en firmas y manuscritos ( identidad) , o determinar la heteroprocedencia grafica ( NO identidad), o bien verificar las condiciones de integridad de un documento por posibles alteraciones o manipulaciones deliberadas ( Borrados, agregaciones, enmiendas, retoques etc)
Son una parte esencial del éxito en un proceso de cualquier naturaleza al trabajar conjuntamente con un equipo de abogados. Su principal responsabilidad es examinar documentos escritos, mecanografiados o impresos utilizando una metodología estandarizada, una técnica acogida y un procedimiento conocido a través de equipos de laboratorio.
El perito prepara su exposición demostrativa, redacta informes y dictámenes periciales y comunica sus hallazgos sobre los documentos que se analizan. Esto significa que debe testificar en procedimientos judiciales si el caso va a juicio.